El Aeropuerto Internacional de La Paz, ubicado en Baja California Sur, tuvo un aumento del 19% en su tráfico de pasajeros durante el primer trimestre del año 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento se refleja en un total de 275 mil pasajeros. Con ello se establece un récord en la actividad de la terminal aeroportuaria. Así lo informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en su más reciente reporte.
Se enfatizó que el año 2023 fue particularmente destacado debido al aumento en el número de viajeros.
Descarga la edición de marzo de Mundo Ejecutivo Baja California Sur
¿A qué se debe el aumento en el Aeropuerto de La Paz?
Este éxito, explicaron, se atribuye a dos factores clave: la consolidación de la ciudad como un destino turístico y de negocios relevante, y las importantes inversiones realizadas por GAP en la infraestructura del aeropuerto, incluyendo mejoras en el campo de vuelo, equipamiento y medidas ambientales.
En la última reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, se subrayó que la terminal aeroportuaria actualmente ofrece conexiones con 10 destinos nacionales desde la capital de Baja California Sur.
Además, se resaltó que la tendencia de crecimiento se ha mantenido, con un aumento del 3.6% en el número de pasajeros en 2023 con respecto al año anterior.
Entre los avances reportados, se destacó la finalización al 100% de la base para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinada a operaciones de personal de tropas.
Así también se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y mejora en las losas de rodaje, pavimentos y equipamiento de seguridad del Campo de Vuelo.
Así ha mejorado el aeropuerto
También se ha implementado un Programa de Diagnóstico Ambiental en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), logrando una reducción del 32 % en el consumo eléctrico gracias a la instalación de tres mil metros cuadrados de paneles solares.
En términos de sostenibilidad, se destacó la reutilización de 65 mil litros de agua empleada en las prácticas de entrenamiento del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), gracias a la inversión en un separador de hidrocarburos.
Se recordó también que el aeródromo es el único Centro de Capacitación para Bomberos Aeronáuticos en México, subrayando su compromiso con la seguridad y la formación profesional en el sector.
Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) celebró el décimo aniversario de su Fundación, la cual se dedica a promover la educación de calidad para niños, jóvenes y adultos a través de dos iniciativas principales: los Colegios GAP y los Centros Comunitarios de Formación.
Durante el año 2023, se brindó apoyo a 27 mil personas de la comunidad aeroportuaria mediante programas de combate al rezago educativo, cursos y talleres, con un total de 172 estudiantes graduados en educación básica y media superior en los Centros Comunitarios de Formación (CCF).