Brillan playas de Santa Rosalía por fenómeno de bioluminiscencia

Días atrás, turistas y habitantes de Santa Rosalía pudieron apreciar el espectáculo de la bioluminiscencia en sus playas.

Días atrás, turistas y habitantes de Santa Rosalía pudieron apreciar el espectáculo de la bioluminiscencia en sus playas.

En la parte de la playa donde rompen las olas, los pobladores y turistas pudieron ver tonos azules brillantes fluorescentes. En redes sociales circularon diversas fotografías y videos del fenómeno, en su mayoría grabados con teléfonos celulares.

La voz se corrió se corrió rápidamente, por lo que decenas acudieron a la playa a documentar y observar el espectáculo.

De acuerdo a especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste este fenómeno de playas “brillantes”, se debe a la presencia y proliferación de una bacteria bioluminiscente.

Este fenómeno se generaliza en los hábitats marinos. Se calcula que el 90% de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra sólo se observa en hongos e invertebrados. En general lo podemos encontrar en plantas, animales, bacterias y hongos.

La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz.

La mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, que es el momento en que no nos lo impide la luz del día.

¿Cómo se produce la bioluminiscencia en las playas de Santa Rosalía?

Se da gracias a la energía generada por una reacción química y esta se manifiesta como luz. Para ello intervienen la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP). La luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de luciferina y con el ATP se obtiene la energía celular que permite producir esa emisión de luz.

Básicamente existen tres tipos de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la simbiosis con bacterias lumin La bioluminiscencia intracelular es aquella que es generada por células especializadas, ya sea en organismos unicelulares o pluricelulares. Los dinoflagelados son un ejemplo de organismos unicelulares con esta condición. En el caso de los pluricelulares tenemos como ejemplo a las luciérnagas quienes realizan un proceso más complejo a través de cristales de urato que poseen. O bien, algunos peces a través de placas de guanina; otros organismos que lo presentan son los calamares.

La bioluminiscencia extracelular se da a partir de esta reacción química que comentamos, pero fuera del organismo. Una vez sintetizadas, la luciferasa y la luciferina son almacenadas por separado en diversas glándulas en la piel o bajo ella, de esta manera llegado el momento, son expulsadas simultáneamente mezclándose hacia el exterior y en consecuencia produciendo nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común en muchos crustáceos y algunos cefalópodos.

La simbiosis con bacterias luminiscentes, este fenómeno se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces, principalmente en peces abisales (así se les denomina a aquellos que habitan a grandes profundidades).

You may also like