De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Los Cabos y La Paz se encuentran en el top 10 entre las ciudades más seguras de acuerdo con la percepción de sus habitantes, al cierre del 2023.
El conteo de las ciudades más seguras revela que, de acuerdo a los encuestados, en La Paz el 77% de los ciudadanos se sienten seguros. En tanto que, en Los Cabos, el 76.8%, en ambos casos muy por encima de la media nacional que es del 40% de los ciudadanos, aproximadamente.
Con ello, Los Cabos y La Paz se ubicaron entre las seis ciudades con menor percepción de inseguridad en México, donde se encuentran Benito Juárez, (Cancún) Puerto Vallarta, Piedras Negras y Mérida.
Las ciudades más inseguras de México
En contraste, el estudio reveló que las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros son, Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Uruapan, Ecatepec de Morelos, Zacatecas y Cuernavaca.
Cabe recordar que, en el primer trimestre del 2023, Los Cabos fue el cuarto lugar con menor percepción de inseguridad con una cifra del 22%, en el segundo y tercer trimestre ni La Paz ni Los Cabos lograron entrar al top 6 de ciudades con menor percepción de inseguridad, hasta el cuarto.
Consejos de seguridad al viajar
1. Investiga
Familiarízate en profundidad con el destino antes de llegar allí. Lee reseñas de viajeros y consulta con gente del lugar para obtener información sobre los vecindarios más seguros, los alojamientos y las tasas de delitos. Consulta el sitio web del Departamento de Estado para conocer novedades de países e inscríbete en el Programa Inteligente para el Registro de Viajeros (STEP).
Otra precaución de seguridad importante al viajar es saber a quién llamar ante una emergencia. Consigue la información de contacto de la embajada o el consulado más cercano, la estación de policía y otros departamentos de emergencia locales.
2. No llames la atención
Las personas que parecen extranjeras son especialmente vulnerables a delitos en las ciudades menos seguras, así que intenta mezclarte tanto como puedas. Elige ropa discreta que no llame la atención. Sé discreto al mirar mapas y acércate a las personas con cuidado si necesitas pedir indicaciones.
Considera también invertir en ropa y equipo de protección que les dificultará a los carteristas robarte dinero y otros artículos personales.
3. Haz copias de los documentos importantes
Nunca sabes cuándo necesitarás una copia del pasaporte, la licencia de conducir u otro tipo de identificación. Escanea estos documentos para guardarlos en línea e imprime varias copias en papel. De esa manera, no tendrás que estar revolviendo cosas para encontrar los documentos adecuados si necesitas regresar a casa.
4. Mantén al tanto a tus amigos y familiares
Más allá de dónde estés por ir, un paseo por la noche o un viaje internacional de un mes de duración, siempre es una buena idea que los amigos y familiares que quedan en casa lo sepan. Antes de partir, envía una copia de tu itinerario a algunas personas de tu confianza que puedan estar al tanto de tu paradero. Comunícate con tus contactos con frecuencia para que sepan que estás donde supuestamente estarías.
5. Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas
No permitas que la practicidad del acceso a Internet perturbe tu sano juicio. Cuando usas una red de Wi-Fi público, los piratas cibernéticos que están atentos a robar información valiosa pueden acceder a tus datos, incluidos los números de tarjeta de crédito y Seguro Social. Si de verdad necesitas usar el servicio de Internet inalámbrico, configura una red privada virtual (VPN) que te permitirá acceder a Internet de forma segura mientras estés de viaje en cualquiera de las ciudades consideradas como más seguras.
6. Protege tu habitación en el hotel
Incluso si el hotel cuenta con rigurosas medidas de seguridad vigentes, existen pasos que puedes seguir para hacer más segura tu habitación. Cierra y traba la puerta con la cerradura con pestillo y mantén las ventanas cerradas. Puedes comprar una mordaza, que es un dispositivo portátil que se desliza debajo de la puerta para sumar otra capa de protección.
Intenta generar la impresión de que estás en la habitación incluso cuando no lo estás; por ejemplo, coloca el cartel “No molestar” en la puerta del lado de afuera y mantén las persianas o ventanas cerradas.
No permitas que ingrese ninguna persona extraña a la habitación, incluso si dicen que trabajan para el hotel. Siempre puedes llamar a la recepción y preguntar si algún miembro del personal le ordenó a una persona que vaya a su habitación.
7. Presta atención a tu alrededor
No bajes la guardia para tomar la foto perfecta para subir luego a las plataformas de medios sociales. Vigila tus pertenencias en todo momento y usa el buen juicio al hablar con extraños. Gran parte de la diversión de viajar incluye las oportunidades que abre de conocer gente nueva y aprender sobre sus culturas.
Pero si alguien que está cerca de ti actúa de forma sospechosa o si te sientes incómodo, abandona el área de inmediato. Estos consejos pueden ayudarte a viajar con seguridad si los sigues, pero independientemente de cuántas precauciones tomes lo inesperado siempre puede ocurrir. Mantente protegido con el seguro de viaje de Nationwide y quédate tranquilo estés donde estés.