Desde hace 10 años, convirtieron a San José del Cabo en el complemento ideal para Cabo San Lucas. Esto debido a la visión de empresarios y autoridades que han entendido a Los Cabos como un destino más allá de playas y vida nocturna.
Es cierto que se reconoce Cabo San Lucas por los antros, bares, actividades acuáticas y, sobre todo, la playa. Estos son los principales atractivos turístico, a través de los años. Pero San José del Cabo ofrece historia, cultura, arte, gastronomía y “relax”.
Principalmente en su centro histórico, se han apostado por pequeños hoteles boutique, construidos o rodeados de casonas tradicionales. Ahí el turista puede descansar y sentirse más en un pueblo mexicano con historia y tradición.
Por eso, para consolidar esta visión, empresarios y la Secretaría del Turismo del Estado, trabajan en un proyecto para acceder a recursos federales para convertir el Centro Histórico de San José del Cabo en un “Barrio Mágico”.
¿Cómo transformar San José del Cabo en Barrio Mágico?
Se trata de un programa de la Secretaría de Turismo Federal que inició en el 2022 y que tiene por finalidad diversificar y extender la oferta turística a lo largo y ancho del país. Con ello se abre una vitrina de proyección a todas aquellas ciudades que, por las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos de México, no pueden tener este nombramiento, como es el caso de las capitales de los estados.
Cabe señalar que la nueva propuesta de SECTUR toma como referencia el éxito que han tenido los Pueblos Mágicos. Estos, desde 2001, año de su creación, han impulsado la dinámica turística de México.
En ese sentido, Carlos Castro, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, informó que en este momento ya iniciaron con los trabajos de elaboración del proyecto ejecutivo para convertir a San José del Cabo en un Barrio Mágico, mismo que realiza la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).
Dijo además que una vez que se concluya dicho proyecto ejecutivo y se autoricen los recursos que en una primera etapa serán de 41 millones de pesos. Se calcula que en cuestión de cuatro meses se podrá hacer el lanzamiento de este nuevo producto turístico de Los Cabos.
Añadió que una vez que se concluya el proyecto en San José del Cabo, se buscará incluir en el programa a Cabo San Lucas.
Los Barrios Mágicos
Cabe mencionar que, para iniciar con el proyecto, en octubre del año pasado el director General de la API-BCS, Narciso Agúndez Gómez, acompañado de su equipo de trabajo, así como Emilio Lucero en representación de la Dirección de Servicios Públicos municipales; la empresaria hotelera Blanca Pedrín y Vicky Drombro, secretaria de la Asociación del Centro Histórico, realizaron un recorrido por las principales calles y avenidas del centro histórico de esta cabecera municipal.
Durante el recorrido, las empresarias hicieron del conocimiento de las autoridades las condiciones de falta de mantenimiento que sufre el centro histórico de San José del Cabo. A pesar de que se han hecho importantes obras e inversiones para su rescate y embellecimiento, no se han etiquetado recursos de ninguno de los tres niveles de gobierno de manera directa y exclusiva para su mantenimiento.
Mostraron los esfuerzos realizados, principalmente el Barrio del Tildillo y la calle Camino Real que data del siglo XVIII. Para hacer de esa zona un producto y atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que complementen la oferta artística, gastronómica y de hoteles boutique de la zona.
Entre los proyectos se incluye la armonización de la imagen del centro histórico, la colocación de placas en casas y edificios que hoy son negocios pero que forman parte de la riqueza histórica de San José del Cabo, el adoquinamiento de calles intermedias del centro de la ciudad, el cambio de palmeras u otros árboles en la plaza Mijares, entre otros.