Culminó ABC Art Baja, el festival que configura un nuevo circuito artístico 

ABC Art Baja

La segunda edición del festival ABC Art Baja llegó exitosamente a su fin el 5 de mayo, donde confluyeron más de 129 actividades artísticas entre las ciudades de La Paz, San José del Cabo, Todos Santos, y sumando dos nuevas sedes: Tijuana y Ensenada.  

Cada espacio alojó una serie de experiencias y exposiciones relacionadas con el arte, la cultura, la música y la gastronomía en espacios locales.  

Las plazas públicas se transformaron a través de notables intervenciones artísticas, como la instalación de piezas como «Quetzalcóatl» de la artista Leyla Brashka, «Papayas to the moon» de Alejandro Glatt, «Squared Water and Cement Mound» de Goga Trascierra y «A Love Letter to Loss» de Charlotte Hacker-Muller. 

¿Qué se vivió en ABC Art Baja?

El festival inauguró el viernes 8 de marzo en San José del Cabo, en PATIO by ZⓈONAMACO, la exhibición al aire libre con más de 8.000 m² en el Jardín Escultórico Puerto Los Cabos. Allí se dio un recorrido VIP con artistas, prensa y los curadores Juan Canela y Solà Nogué. 

En PATIO BY ZⓈONAMACO se exhibieron más de 20 piezas de artistas nacionales e internacionales en gran formato, obras efímeras y performances. 

En el lugar se abordaron temas como la historia de la caza de ballenas («Migrante», Beatriz Cortez), un taller en colaboración con infantes para que crearan el mundo que ellos y ellas desean («Bordando sueños», Adriana; la crisis de residuos plásticos en San José («Lado Oscuro: Plástico», Chris Wyrick); la problemática de la sobreexplotación de la totoaba, un pez endémico del Golfo de California («The lucky Totoaba», Miguel Fernández de Castro); la relación del cuerpo con el espacio, la naturaleza y el desierto en el contexto de la era virtual en la que estamos sumergidos actualmente («Ilusiones tangibles», Manuel Lozano). 

“El patio es el lugar donde convergen esculturas, performances, piezas efímeras, talleres o proyectos comunitarios, un espacio que respira territorio, naturaleza y cultura”, dijo Lena Solà Nogué. 

“Realizar la curaduría de un proyecto como PATIO BY ZⓈONAMACO siempre representa un desafío y, al mismo tiempo, un privilegio. Trabajar con artistas para llevar a cabo proyectos específicos en un entorno tan singular como Baja California es una tarea única. El Jardín Escultórico Puerto Los Cabos, donde se lleva a cabo PATIO, es un espacio natural que se conecta con el contexto histórico, geográfico y el entorno natural de Baja California.”, dijo Juan Canela. 

Así, finalizó una nueva edición de ABC Art Baja, configurando un circuito artístico en esta importante zona de México. 

You may also like