Reporta API-BCS superávit de 96 millones en 2023

En su cierre de 2023, la API-BCS reportó un superávit del 29%, con un excedente real de 96 millones de pesos.

En su cierre de 2023, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) reportó un superávit del 29%, con un excedente real de 96 millones de pesos, con lo que continuará la modernización de las terminales marítimas que opera.

Así lo dio a conocer el director general de dicha dependencia, Narciso Agúndez Gómez. Detalló, además, que con los 333 millones de pesos que se tenían como meta de ingresos para el pasado ejercicio, en total la API-BCS logró un ingreso real de 429 millones de pesos.

“Estamos realizando un trabajo coordinado entre eficiencia administrativa y eficacia operativa, en armonía con cesionarios, prestadores de servicios y navieras, con el único propósito de mejorar la calidad portuaria, garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Agúndez Gómez refirió que la inversión de dichos recursos se está realizando en las diferentes obras de modernización de la infraestructura portuaria, obra social para el bienestar de las y los sudcalifornianos; en acciones para el fortalecimiento de la empresa, mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores portuarios en toda la entidad.

Resaltó que entre las obras de infraestructura que impulsa la Administración Portuaria se encuentran la modernización del Puerto de Pichilingue y la rehabilitación del muelle de usos múltiples de Puerto San Carlos. Así como las obras sociales realizadas en el malecón de La Paz, la rehabilitación del parque acuático “El Coromuel-Playa Inclusiva” y el varadero para pescadores La Playita en Santa Rosalía.

“Se trabaja en la construcción de una administración portuaria más integral, eficiente y eficaz, demostrando con resultados el compromiso con Baja California Sur y el bienestar de las y los sudcalifornianos” concluyó.

Sobre la API-BCS

La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V. (API-BCS), se compone de un sistema portuario, encomendado en concesión por el Gobierno Federal e integrado por los siguientes puertos:

  • La Paz y Pichilingue en el municipio de La Paz
  • Puerto Escondido y Loreto, en el municipio de Loreto
  • Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé
  • Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú,
  • San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz
  • Isla San Marcos y Santa María del municipio de Mulegé

La figura de la Administración Portuaria Integral (API), se creó por el Gobierno Federal con la finalidad de que la planeación, programación, desarrollo y administración de los bienes y servicios de un puerto, se encomendaran a una sociedad mercantil mediante Título de Concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual será regida por las disposiciones contenidas en la Ley de Puertos, su Reglamento y el propio Título de Concesión.

Esta API-BCS, cuenta con Título de Concesión con una vigencia de 50 años, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el día 19 de mayo de 1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha día 11 de julio de 1997

You may also like