Como cada año, las playas de Baja California Sur figuran entre los destinos predilectos de turistas nacionales y extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa.
Baja California Sur es uno de los destinos con más opciones para los amantes de sol y la playa. Esto se debe a que sus playas se ubican a lo largo de toda la media península y de dos mares, el Pacífico y el Mar de Cortez.
Por ello, en este periodo vacacional, la Secretaría de Turismo y Economía del Estado (SETUES) reporta que la ocupación hotelera en el estado es del 80%.
En las últimas semanas, además se reportó el arribo de más de 35 mil estudiantes de Estados Unidos. Los jóvenes eligieron, principalmente, Los Cabos para pasar sus vacaciones de Spring Break.
En el caso de Semana Santa también miles de turistas nacionales hicieron su arribo esta semana. En su mayoría, eligieron destinos de Los Cabos y La Paz para pasar sus días de asueto.
Pero además los propios locales se han convertido en turistas en su estado. A menudo se desplazan de Los Cabos y La Paz hacia Comondú, Loreto y Mulegé en busca de experiencias de ecoturismo en la zona norte del estado.
La SETUES calcula que del primero de marzo al 5 a de abril que comprende el periodo vacacional de Spring Break y Semana Santa, los destinos turísticos de Baja California Sur reportarán una derrama económica superior a los 670 millones de pesos.
Descarga nuestro número de marzo de la revista Mundo Ejecutivo Baja California Sur
Siete destinos de BCS para Semana Santa
Cabo San Lucas
Esta ciudad costera es el epicentro turístico de Los Cabos: a su alrededor se concentran la mayoría de hoteles, resorts y restaurantes. En las calles del centro hay muchas tiendas, así como algunos clubs muy animados por la noche.
Su punto más concurrido es la marina, allí empiezan la mayoría de actividades acuáticas y también tiene muchos restaurantes para tomar algo con vistas al mar.
Indispensable hacer el recorrido al icónico Arco de Cabo San Lucas y en el mismo se pueden visitar las playas de El Amor y de El Divorcio.
San José del Cabo
Su centro histórico se siente más auténtico que el de Cabo San Lucas. Pasear por sus calles rodeadas de edificios coloniales y visitar la bonita iglesia en su plaza central es muy recomendable.
Si quieres aprender a fondo sobre su historia y descubrir los negocios locales más populares, puedes reservar un tour por San José del Cabo.
La escena gastronómica en el centro de San José es altamente recomendable.
El Malecón de La Paz
¡Es el paseo marítimo con el agua más cristalina nunca visto! A partir del atardecer, el malecón se llena de locales y turistas paseando listos para quedarse a cenar en alguno de los muchos restaurantes que hay. Es buena idea alquilar una bici para moverse por la ciudad, que está súper bien adaptada con ciclovías.
Playa Balandra
Pero playa Balandra destaca por sus aguas poco profundas y absolutamente cristalinas, convirtiéndola en un sitio ideal para ver animales marinos incluso para los más pequeños.
También hay una curiosa formación rocosa en forma de hongo, ¡todo el mundo quiere una foto allí!
Todos Santos
Normal que Todos Santos sea considerado un pueblo mágico. El centro de esta localidad tiene calles empedradas, arquitectura colonial, tiendas y galerías de arte muy chulas, restaurantes estupendos… en definitiva, un ambiente bohemio y relajado perfecto para unas vacaciones. Además, está ubicado en la costa y se ven atardeces preciosos, aunque en la mayoría de sus playas se prohíbe el baño por fuertes corrientes.
Cabo Pulmo
El Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo es uno de los mejores lugares de Baja California Sur para ver ballenas, tortugas, peces de mil colores y otras criaturas marinas. Para llegar hasta Cabo Pulmo es imprescindible alquilar un coche y tener en cuenta que las carreteras no están en las mejores condiciones.
Loreto
Loreto es una ciudad menos popular que ver en Baja California Sur, básicamente porque está más apartada al norte. ¡Pero eso no significa que no merezca la pena! De hecho, es otro de los considerados “pueblos mágicos”. Loreto fue el primer asentamiento donde llegaron los conquistadores españoles en Baja California Sur. Por eso, tiene un gran significado histórico. Puedes aprender sobre ello, además de ver documentos, objetos, pinturas, armas y restos arqueológicos de la época en el Museo de las Misiones Jesuíticas.