“Más grande que nunca” es el slogan que este año acompaña a la nueva edición de Sashimi Fest, que se llevará a cabo el sábado 16 de marzo en la Plaza Mijares de San José del Cabo. “Habrá cien sashimeros, con la participación de Perú, Guatemala, España y, por supuesto, México”, adelantó José “Chucho” Montaño Avilés, fundador y director general del proyecto, en la rueda de prensa que se llevó a cabo el sábado 17 de febrero en la sede de CATTAC.
Evento altruista
La celebración del sashimi choyero será un evento con causa, al igual que se viene realizando desde hace siete años en Los Cabos. Esta vez, el 8% de los impuestos será donado al Club Shriners de Los Cabos. “Son grandes amigos, grandes carnales, grandes hermanos, invirtiendo a la causa de los niños de escasos recursos. Cuando ustedes se enteren y revisen bien lo que hacen, se van a dar cuenta y van a querer cooperar con todos ellos, definitivamente”, dijo Chucho Montaño.
El Club Shriners cuenta con profesionales calificados en 22 hospitales de América del Norte para brindar servicios médicos a pacientes recién nacidos hasta los 18 años, con quemaduras, craneofacial, musculoesquelético, lesiones ortopédicas y medicina deportiva, enfermedades reumáticas, escoliosis y otras afecciones de la columna, incluidas lesiones de la médula espinal, prótesis y ortesis, rehabilitación y terapia, entre otros. También brindan ayuda a las familias con viajes y alojamientos, según sea necesario.
Respecto al cambio de locación, Chucho se refirió al entorno marítimo del festival como la situación ideal de disfrute del platillo. Pero, también dijo que La Playa, sede de años anteriores, ya estaba quedando pequeña para el crecimiento que tuvo el festival. “Siempre hemos querido estar comiendo un sashimi, tomando una cerveza, platicando con amigos, con amigas, la pareja, y viendo el mar. Pero alguien me dijo ‘es que el mar ni lo vemos cuando estamos en el Sashimi Fest’. Inmediatamente dije: ‘Vamos a la Plaza Mijares’. Cuando decimos Plaza Mijares, entonces esto crece, por eso es más grande que nunca”, dijo, y agregó que esperan 2,000 personas, con cupo limitado.
También, el organizador del evento gastronómico revisó la historia, al referirse al nacimiento del sashimi choyero. “Cuando los extranjeros, los japoneses, especialmente, lo prepararon en esta zona, aquí dijeron ‘oye, ¿y si le ponemos limón? ¿Y si le ponemos jitomate, chile serrano, cebolla morada, cilantro y pepino? Y empezamos a crear un concepto diferente y se los digo de verdad, con el corazón en la mano, este platillo sólo se hace aquí. Los sashimis que están haciendo en otros lados, lo están replicando”, dijo y agregó que se consideró cambiarle el nombre, para tropicalizarlo, pero les pareció mejor llamarlo “sashimi choyero”.
Sin dudas se trata de uno de los eventos gastronómicos más esperados, donde se agasaja al público con nuevas ideas y diferentes formas de preparación. Con asistencia de los patrocinadores La Europea, Hom, Baja Brewing, Shark Ink, Culinary Awards, Subaru, entre otros, y con palabras de agradecimiento a los medios presentes, Chucho aseguró: “el sashimi que van a probar aquí, no lo encontrarán en otro lado”.
Información de interés:
Las categorías son Infantil, Estudiantil, Gourmet y Choyera. Para participar, puede ingresar a sashimifest.com, hacerlo por Facebook, o vía telefónica (624 212 0182; ó 624 232 3756).
El costo para ingresar es de $600 pesos.