En un panorama de dinamismo laboral, Quintana Roo ha emergido como líder en crecimiento de empleos a nivel nacional al cierre de julio. Con un encomiable aumento anual del 8.5%, esta entidad se posiciona en el segundo lugar del país, siendo superada únicamente por Baja California Sur, que reportó una variación del 8.6% en la generación de puestos de trabajo desde julio de 2022 hasta el cierre de julio pasado.
Los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltan que, en contraste, la media nacional de crecimiento fue del 3.8%. Además, se observa un incremento del 10.6% en el salario promedio, alcanzando los 536.8 pesos en julio de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Aunque el reporte del IMSS indica una disminución mensual de dos mil 168 puestos de trabajo a nivel nacional, la cifra total se sitúa por encima de los 21.8 millones de empleos registrados en el país. De este total, el 86.3% corresponde a empleos permanentes, mientras que el 13.7% son de carácter eventual.
Destacan los sectores económicos que han impulsado este crecimiento en Quintana Roo: la construcción lidera con un 10% de aumento, seguido de los transportes y comunicaciones con un 5.4%, y el comercio con un 4.5%.
¿Qué otros incrementos hay en empleos?
El informe del IMSS también resalta logros en el ámbito de la seguridad social. Alrededor de 173 mil 630 personas se han incorporado al Seguro de Salud para la Familia, mientras que 271 mil 923 individuos han optado por el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Además, se contabiliza una cifra de más de 7.7 millones de personas afiliadas al Seguro Facultativo, contribuyendo a una amplia cobertura en diversas modalidades de ocupación.
En este contexto, el IMSS reporta un aumento del 0.8% en el número de patrones registrados, llegando a un total de un millón 72 mil 796 al 31 de julio. Por otro lado, la incorporación de trabajadores del hogar a la seguridad social también se ha incrementado, con un total de 60 mil 114 registrados de una cifra potencial de 98 mil 527 beneficiarios.
Este logro en el ámbito laboral refleja un compromiso por fortalecer la seguridad social y el bienestar de los trabajadores en Quintana Roo.